Los desarrolladores de Ninja Theory han dejado claro que Hellblade: Senua’s Sacrifice no está hecho para agradar a todos los jugadores, sino para darles una experiencia nueva que les cautivará de una forma inédita. Tameem Antoniades, el director del juego, dijo que esto seguramente lleve a una recepción bastante polarizada y, sin duda, estamos de acuerdo.
Parte de la razón es la historia, y el concepto general es muy simple: controlas a Senua, una joven que va al infierno a liberar a su novio fallecido. ¿Crees que suena raro? Pues solo es el principio. Senua sufre psicosis, lo que trae consigo rarezas visuales y auditivas tanto para ella como para nosotros como jugadores. Escucha voces que le hablan y nos dan algunas pistas de lo que le puede haber ocurrido en el pasado, y evidencia como su mente se va desmoronando a medida que se va acercando al infierno.
Se trata de un tema muy serio, pero se trata con un respeto y una profundidad que no habíamos visto nunca en ningún videojuego. Es evidente que Ninja Theory se ha documentado para trasladar todo esto a un juego interesante. El mundo que te rodea transformará elementos naturales bellos y los convertirá en un entorno perturbador, por ejemplo, y estas transiciones no solo contarán la historia, sino que también cambiarán la dinámica de juego.
Casi siempre la partida es lineal y en su mayoría lo que podríamos llegar a llamar uno de esos “simulador de paseo”. No es exactamente por lo que se conoce a Ninja Theory, pero está claro que esta vez quieren probar algo nuevo. Por supuesto, encontrarás varias secuencias donde tendrás que luchar contra criaturas de diferentes formas y tamaños, pero para nada tan estilosas como en los otros juegos del estudio. Son más lentas y presentan menos variedad que DmC: Devil May Cry o Heavenly Sword. La propia Senua, a diferencia de los héroes que la precedieron, es autodidacta, así que no cuenta con muchos movimientos llamativos. Si estás buscando un duelo de espadas desafiante y acrobático, este juego no será para ti, pues la pelea parece aparecer solo como un cambio de ritmo entre los puzles y las escenas narrativas.
Podríamos decir que estamos ante una especie distinta de ‘walking simulator’ que quiere contar una historia sobre enfermedades mentales y cómo afectan a las personas. Esquizofrenia, claustrofobia y psicosis son algunos de los temas que exploraremos en la historia de diferentes maneras. Es muy interesante ver cómo Ninja Theory ha convertido estás enfermedades en mecánicas que explican cómo puede afectar a la gente, y uno de los ejemplos más comunes es tener que encontrar diferentes formas en el entorno para abrir puertas. Las puertas tendrán uno, dos o tres símbolos que deberás ubicar a tu alrededor. Tener que explorar la zona para conseguir una nueva perspectiva de las cosas y buscar formar parecidas te hace pensar en la gente que ve cosas sin querer verlas.
Las geniales animaciones y el doblaje han mejorado la experiencia también. Senua no es la típica heroína con exceso de confianza y enérgica a las que estamos acostumbrados, es una mujer insegura que intenta luchar contra sus delirios y las voces que le repiten que es una fracasada. Antoniades comentó que Hellblade no es un juego hecho para ser divertido, al fin y al cabo, pues se supone que tenemos que participar de una manera completamente nueva. No hemos sonreído ni una vez durante toda la historia, más bien nos hemos quedado pensando en lo que acabábamos de experimentar.
A nadie le debería sorprender que este trabajo a nivel de presentación audiovisual sea muy, muy bueno. El juego tiene un aspecto increíble y el audio biaural hace que parezca que las voces están dentro de tu cabeza, sobre todo si juegas con unos buenos auriculares estéreo. Por eso resulta muy frustrante que esa sensación de inmersión se tire por la borda por problemas técnicos de la PlayStation 4 estándar. La PS4 Pro registra muchos menos problemas, pero la versión normal tiene bajadas importantes en la tasa de los fotogramas, especialmente en las impresionantes transiciones visuales. También hemos atravesado los escenarios e incluso visto a Senua luchar con una espada invisible durante una escena muy dramática. Estos problemas solo los hemos tenido en el antiguo modelo de PS4, la PS4 Pro y el PC lo hacen prácticamente perfecto, así que esperamos que Ninja Theory arregle los problemas.