Valve retira un juego de Steam que instalaba un troyano para minar criptomonedas

Valve retira un juego de Steam que instalaba un troyano para minar criptomonedas

0

Valve ha retirado el juego Abstractism de Steam y ha prohibido a sus autores distribuir más juegos en esta plataforma.

Numerosos usuarios dejaron reviews negativas indicando que su antivirus detectaba que el juego estaba intentando infectar su ordenador con un troyano.

Un vídeo del youtuber SidAlpha iba más allá e investigaba el proceso, corriendo el juego en una máquina virtual para testearlo y llegando a la conclusión de que el virus forzaba al ordenador a minar criptomonedas para beneficio de los desarrolladores del juego.

Esta práctica es muy peligrosa para los ordenadores afectados, que pierden rendimiento y elevan en gran medida el gasto de electricidad. Se puede detectar por los picos en uso de CPU y GPU, algo que numerosos jugadores de Abstractism reportaban pese a que los desarrolladores decían que solo ocurría con gráficos al máximo.

En un mensaje los desarrolladores bormeaban diciendo que no farmeaban Bitcoin, sino Monero (otra criptomoneda) para después negarlo en el siguiente párrafo. Ese mensaje ha desaparecido, pero aún quedan capturas.

1

Por si fuera poco, este juego incluía una estafa que trataba de afectar a la gente que comercia con objetos de Team Fortress 2. El juego permitía obtener objetos dejando el ordenador encendido con Abstractism corriendo (ideal para el proceso de minado de criptomonedas).

Estos objetos tienen un aspecto idéntico al de otros de TF2 con un alto valor, pudiendo llevar al comprador a equivocación. Esos objetos desaparecieron tras los primeros reportes de estafas.

2

Según indican en Reddit, el código de Steam se ha actualizado para enviar un aviso a los compradores de objetos de juegos que no poseen para evitar casos así en el futuro.

Valve dejó de seleccionar los juegos que podían entrar en Steam hace poco menos de dos meses.