Review – Super Mario Maker 2

Review – Super Mario Maker 2

0

Review Super Mario Maker 2El otro día estaba leyendo acerca de la creatividad. La que hace algunos años era considerada como una cualidad propia de algunos cuantos elegidos se ha develando, gracias a múltiples estudios científicos, como una habilidad que casi cualquier ser humano puede desarrollar con mucha práctica. Pero eso no es todo. Sin importar su área de trabajo, muchos creativos coinciden en algo al intentar describir a la creatividad: hablan acerca de la habilidad de encontrar una conexión entre dos objetos que a primera vista no tienen nada en común.

Super Mario Maker 2 (SMM2), para el Nintendo Switch, es un juego que apela a nuestra creatividad desde dos grandes ángulos. Primero, desde su creador de niveles, aquí la secuela desarrollada por Nintendo EPD retoma la ya de por sí robusta herramienta de creación de Super Mario Maker (SMM, 2015) y la mejora para que cualquiera pueda empezar a crear un nivel tan pronto inicie a jugar. Por el otro lado está la variadísima oferta que hay dentro del título en cuanto a niveles se refiere, la mezcla de aventuras creadas por el equipo de Nintendo y la comunidad garantizan un catálogo que no sólo le exige al jugador ingenio y habilidad para completar cada reto sino que también abona a su pensamiento creativo presentándole distintas formas de combinar cada objeto disponible en la herramienta de creación –¡Uno nunca sabe qué cosa podría inspirar alguna creación!

Con esto en mente, pasemos a revisar qué es lo que ofrece la más reciente aventura de Mario y sus amigos.

Soy bien creativo, we

Super-Mario-Maker-2-Atomix-07Una buena secuela siempre mejora a su predecesor. SMM2  hace lo propio con relación a la entrega de Wii U –en muchos aspectos, pero ahora nos concentraremos en la creación de niveles–, y nos presenta una herramienta de creación sólida, sencilla y fácil de utilizar. Con una interfaz mejorada en donde los elementos están organizados en 4 categorías (superficies, objetos, enemigos y artilugios) mismas que pueden rotarse sólo presionando los botones L/R, los creadores podrán dejar volar su imaginación al combinar a su gusto más de 120 elementos disponibles.

En esta ocasión los desarrolladores decidieron darles a los jugadores todos los elementos de creación desde el comienzo –con algunas simpáticas excepciones, como la posibilidad de cambiar de día a noche nuestros niveles–, y por si esto no fuera suficiente, se añadieron muchísimas cosas con las cuales experimentar. Los entornos aumentaron, ahora tenemos, también, desierto, bosque, nieve y cielo. Se agregaron enemigos, como el sol enojado. Se agregaron variantes en monedas, power-ups, bloques, terrenos (sí, por fin tenemos pendientes y agua/lava que sube y baja) e incluso efectos especiales. Y por supuesto tenemos objetos que hacen su debut en este título como la garra oscilante que nos permitirá balancearnos para tomar impulso por los aires.

Entre los añadidos a la herramienta de creación están la posibilidad de cambiar la dirección de nuestros niveles de horizontal a vertical así como las condiciones especiales; misiones específicas (juntar x cantidad de monedas, acabar el mundo sin saltar, etc) que aderezarán nuestras creaciones más allá del clásico “llegar de punto A a punto B”.

Super-Mario-Maker-2-Atomix-03

No podría continuar la reseña sin hablar de una nueva apariencia dentro de las skins disponibles. Hablo de Super Mario 3D World. Inspirada en el divertido título de 2013, esta apariencia funciona de manera completamente distinta a las cuatro originales (Super Mario Bros., Super Mario Bros. 3, Super Mario World y New Super Mario Bros. U) e incluso aparece en una sección de “Especiales”.

Quizá algunos puedan decepcionarse cuando vean que muchos objetos de las cuatro apariencias originales no son compatibles con la más reciente, sin embargo, ésta cuenta con objetos únicos como las tuberías transparentes o el traje gatito que llevan el gameplay por una ruta distinta y lista para ser explorada por la comunidad.

Super-Mario-Maker-2-Atomix-05Para efectos de esta reseña estuve elaborando un nivel en la versión TV y la versión portátil del Nintendo Switch. Así me fue: como ustedes recordarán, SMM fue uno de los juegos de Wii U que mejor aprovechaban la tableta de la consola, así que, casi por silogismo, la versión portátil es la que más genuinamente sigue la línea creada por el primer título. Mi problema con el modo TV no tuvo que ver con los controles –uno se acostumbra–, sino con que parece que todo está muy apretado en la pantalla. Si bien existe la posibilidad de cambiar la distancia de la cámara ésta nunca termina de estar lo suficientemente alejada como para maniobrar los elementos dentro del escenario, uno termina extrañando la tablet del Wii U. O envidiando a los europeos y su edición con pluma touch para diseñar en el modo portátil. Qué barbaridad.

Quienes se sientan intimidados a la hora de ver una cuadricula vacía a la hora de empezar a construir podrán encontrar en la figura de la paloma Yamamura y su asistente Nina al equipo perfecto para todo lo que tenga que ver con el proceso creativo detrás de la creación de un nivel de Super Mario.

Los 1001 niveles

SMM, para un jugador sólo era una lista de niveles creados por gente de Nintendo. En SMM2 esto cambió, convirtiendo la lista de niveles creados por gente de Nintendo en una lista de niveles creados por gente de Nintendo con historia: el Castillo de Peach se ha destruido, y será tarea de Mario, también conocido como “El chambitas”, completar múltiples niveles para cumplir con la misión de juntar dinero y financiar su reconstrucción.

Si bien la narrativa no es nada profunda (su duración es de unas 4-6 horas dependiendo de la habilidad del jugador), el modo Historia nos ayuda a darle personalidad a los distintos personajes que en su momento no eran más que objetos chistosos dentro de la herramienta de construcción (como la ranita de los efectos especiales y el perrín que borra). En general este modo no es sino una gran fuente de inspiración y un entretenido tutorial de las mil y un posibilidades de creación.

Super-Mario-Maker-2-Atomix-06

Completar el modo para un jugador también ofrece algunas recompensas y objetos especiales, así que no la vayan a dejar olvidada si pretenden tener todas las herramientas disponibles a la hora de hacer sus propios niveles.

luigi-ponchEl apartado de niveles mundiales es donde muchos querrán estar; dividido en cuatro apartados: Explorar niveles, Clasificaciones de creadores, Juego en red y Desafío de Mario (El sucesor de reto de los 100 Marios), este Hub nos ayudará a buscar, filtrar y jugar todo lo que queramos. Siempre y cuando tengamos una cuenta del servicio online de Nintendo, naturalmente.

La interfaz no ha cambiado mucho con relación al primer juego: podemos ver los niveles moda, los que están recibiendo buena atención, aquellos recién publicados y, por supuesto, tendemos la opción de búsqueda para afinar lo más posible aquello que busquemos. En esta ocasión los niveles cuentan con algunas etiquetas (clásico, corto pero intenso, etc) que nos ayudarán a clasificarlos mejor. No obstante, considero que la actual cantidad de etiquetas se quedará muy rápidamente reducida con relación al flujo creativo de la comunidad, esto lo digo, pensando en los niveles en donde el eje temático es una o varias batallas contra jefes, mismo que podría recibir la etiqueta “Jefes”, por ejemplo.

Lo mejor de un juego como SMM2 es su idea de comunidad, nuestro feedback con los niveles que juguemos se ha simplicado con un corazón de “me gusta” o “no me gusta” pero también manteniendo la opción de compartir dibujos y estampas. Como en el primer juego también podremos descargar nuestros favoritos para jugarlos sin necesidad de estar conectados, la mala noticia es que ahora no podremos llevarlos directamente al editor de niveles. Esto no termina de encantarme porque hay personas que crean mecanismos sumamente ingeniosos y ahora no podremos checar detalladamente su funcionamiento – al menos ya no veremos el mismo nivel con cambios mínimos sólo para obtener moneditas.

Super-Mario-Maker-2-Atomix-04

Hablando de moneditas, en esta ocasión también contamos con un Mii/Avatar al cual podremos vestir como queramos con la ropa que desbloqueemos a lo largo de nuestro juego. Como creadores también tendremos una mejor visualización de cómo interactúan las personas con nuestros mundos y por si no fuera suficiente, los coleccionistas podrán celebrar la inclusión de medallas desbloqueables con ciertas acciones. Trofeos, pues.

Hablemos de Juego en Red. Esta modalidad nos permite jugar con otras personas tanto a nivel local (cada quien con su Switch) como en línea. El multijugador es un gran añadido en SMM2: algunos de mis momentos favoritos en la historia de Mario y el multijugador han estado en New Super Mario Bros. y Super Mario 3D World cuando 4 personas compiten/colaboran para llegar a la meta.

Esta sensación está de regreso con los modos co-op y competencia que convierten la experiencia de SMM2 en una máquina de jijis, jajas y jujus.

Super-Mario-Maker-2-Atomix-01

Una de las ventajas de hacer reseña post lanzamiento es que pude probar el multijugador en línea y aquí viene el veredicto: es muy divertido pero la posibilidad de encontrar una partida con lag es muy alta. Sin embargo, no se vuelve injugable.

Al jugar en línea no hay posibilidad de elegir un nivel como lo haríamos en el Hub, por el contrario, entre todos se elige una dificultad y el nivel llega solo. Eso puede resultar un problema ya que no todas las creaciones fueron pensadas para multijugador. Sin embargo, lo azaroso de una partida con desconocidos vale mucho la pena. Es una pena que tengamos que esperar por una actualización para poder jugar con nuestros amigos en línea.

DJ Luigi

SMM 2 no solamente ofrece una gran experiencia de juego, también suena y luce bien. A nivel musical tenemos los temas clásicos de la franquicia pero, tal como sucedió en su primera entrega, se han añadido versiones con nuevos arreglos bastante frescos. Hace un momento les hablaba de la incorporación del día y la noche en nuestros niveles, esto no es puramente estético ya que además de incorporar un giro a la mecánica del escenario también agregan una versión diferente al tema musical.

En esta ocasión los efectos especiales también se han robustecido con samples de canciones de otros juegos de Mario como Super Mario Kart y Super Mario Sunshine.

Super-Mario-Maker-2-Atomix-02

En cuanto a resolución se refiere, la skin de 3D World corre a 900p, claramente forzando al Switch. Lo más valioso es que replica de gran manera el juego de luces y sombras de su versión original. New Super Mario por su parte se ve mejor, ahora a 1080p (corría a 720p en Wii U). Las apariencias clásicas retoman el 384×216 que, al llegar a 1080p, luce muy bien. De acuerdo con el análisis de Digital Foundry, cada pixel es un bloque de 5×5 de pixeles más pequeños, lo que le da el look nítido a cada elemento en pantalla.

Cabe señalar que todo corre a 60FPS con la estabilidad y solidez de un Thwomp, o algo así.

Ya haz tu maldito nivel

No sé cuánto tiempo nos tome volver a ver un juego 2D de Mario en el Switch, y es que gracias Super Mario Maker 2 tenemos todo lo necesario para darle larga vida a este tipo de aventura. Algo que se logró de manera muy destacada es la transición del gameplay de Super Mario 3D World a un mundo… no 3D. De alguna manera es como si Nintendo le estuviera cediendo la estafeta a la comunidad para que el área de plataformas en 2D estuviera cubierta al menos por un tiempo.

score95Lo peor que le pasó a Super Mario Maker es ser publicado en una consola que muy pocos usaron, pero con el empuje del Switch, es posible que todo sea distinto. Para alguien que estuvo muy activo creando niveles con su Wii U resultó algo triste no poder importar los niveles entre un juego y otro, pero qué les digo, hay que aprender a dejar ir. Algo que Nintendo no quiso “dejar ir” fueron los códigos de niveles que regresan en una versión más corta para que puedas compartir tus creaciones con tus amigos.

Super Mario Maker 2 es la herramienta más completa si se trata de volvernos locos con los assets  de un personaje clásico en la historia de los videojuegos. Si estás buscando una forma interminable de jugar con Mario y de compartirle tu creatividad a una comunidad bastante activa, entonces éste es un juego que no debería faltar en tu biblioteca de Nintendo Switch.