Razer Kraken Tournament Edition – Análisis

Razer Kraken Tournament Edition – Análisis

0

Razer Kraken Tournament Edition

Siguiendo la norma de estos días, hoy traemos un nuevo análisis de periféricos y también de Razer, tras el paso en la redacción por el Razer Blackwidow Elite y el Razer Mamba Wireless, le ha llegado el turno a los auriculares Razer Kraken Tournament Edition. Muchos ya conocéis la serie Razer Kraken, creados hace ya bastantes años y que se van actualizando poco a poco, con nuevas tecnologías, diseños y materiales.

Esta vez es el turno de los Razer Kraken Ultimate Edition, que vienen acompañados de funcionalidades extras gracias a la tarjeta de sonido THX Spatial Audio, diseñado principalmente para aquellos que jugamos en equipo con los compañeros dando voces de fondo.

Una gran baza: su comodidad

Una de las cosas que más me ha gustado, incluso por encima de cosas como la calidad de sonido o de micrófono, es que son unos de los auriculares más cómodos que he probado, junto a mis viejos Plantronics. Vienen equipados con unas almohadillas de gel refrigerante, con tejido sintético y suave, aíslan del sonido y la parte superior también está acolchada parz no sentir presión en la cabeza.

De esta manera tenemos unos auriculares que maximizan la comodidad, además tiene canales ocultos para las gafas, por lo que con o sin ellas, las molestias son 0. La experiencia en este sentido ha sido muy buena, pasando bastantes horas (prácticamente todo el día) con ellos puestos y sin ningún tipo de pega, no me han dado excesivo calor pese a que hemos estado en plenas olas de calor y tampoco me ha acabado doliendo las orejas por presión con las gafas.

Además, el material principal de fabricación es el aluminio, por lo que su peso también es poco, aproximadamente unos 322 gramos. En este sentido, como digo, es una de las mejores cosas, porque puedes tener un audio excelente y un micrófono que sea lo mejor, pero que si no aguantas 5 minutos con ellos puestos, da igual.

En cuanto a diseño, encontramos también algo simple y limpio. En los laterales tenemos el logotipo de Razer acompañado de una rejilla hexagonal, y en la diadema escrito Razer, además el micrófono es retráctil por lo que se puede tener guardado.

Odio el polvito que se pega en todos los periféricos.

Calidad de sonido y THX Spatial Audio

Podemos decir que estos auriculares tienen 2 maneras de usarse: directamente por conexión jack y mediante la tarjeta de sonido THX Spatial Audio que va por usb al ordenador. Lo recomendable es que, si vais a usarlos en el ordenador, los conectéis mediante esta última opción.

Las características técnicas en lo que respecta al sonido de los auriculares son las siguientes:

  • Frecuencia de respuesta: 12 Hz – 28 kHz.
  • Impedancia: 32 Ω a 1 kHz.
  • Sensibilidad a 1 kHz: 109.
  • Potencia de entrada: 30 mW (máx.).
  • Controladores: 50 mm, con imanes de neodimio.

Pero vamos a hablar de resultados, que es lo que nos importa. La calidad de audio es bastante buena, con un nivel de volumen máximo bastante respetable, que no recomiendo mantener al máximo mucho tiempo. Los agudos y los graves tienen buen equilibrio, con más potencia en los sonidos graves con la configuración por defecto, pero podemos ajustar los graves mediante el adaptador de THX en caso de que nos gusten más o menos fuertes.

El sonido que reproducen los auriculares es bastante claro, tanto en videojuegos, como reproducción de contenidos multimedia e incluso hablando con los amigos por Discord. No hay ningún tipo de ruido eléctrico, falta de sonido o desnivel de un auricular a otro, que esto último me ha llegado a pasar con otros auriculares. En dispositivos como PlayStation 4 o el teléfono móvil, que van conectados únicamente por conexión jack, esta claridad se mantiene, aunque el nivel de volumen no llega a ser tan alto y perdemos los beneficios del adaptador THX Spatial Audio.

De hecho, es gracias a esta tarjeta de sonido que los Razer Kraken Tournament Edition alcanzan su máximo potencial incluyendo funciones muy interesantes como:

  • Nivelación de graves
  • Regulación del volumen juego/chat
  • Sonido envolvente (configurable en Synapse)
  • Normalización de sonido (mediante synapse)

Para mí la más importante y con diferencia es el sonido envolvente, ya que aparte de ser una experiencia totalmente diferente con los contenidos multimedia, es una muy buena ventaja en los videojuegos, especialmente en aquellos en los que podemos saber por el sonido por donde se está acercando nuestro enemigo y adelantarnos a él.

Razer Synapse

A diferencia de periféricos como el ratón y el teclado, los auriculares Razer Kraken Tournament Edition tienen unos ajustes bastantes más sencillo dentro de la aplicación, pero que de igual manera es necesario que se use.

De primeras encontramos una demostración del sonido envolvente y en estéreo, que sirve para hacernos una idea de las diferencias y poner a prueba el sonido envolvente. En el apartado de mezclador, podemos activar el audio envolvente o estéreo por aplicaciones, cosa muy útil ya que no siempre nos interesará tenerlo activado. Aquí también podemos calibrar los 7 nodos del audio envolvente en caso de que no nos encontremos cómodos con los predeterminados.

Hay 2 mejoras de audio, normalización de sonido y claridad de voz. En lo personal no tengo activada ninguna, he probado la normalización de sonido y funciona bien, mantiene más o menos siempre el mismo volumen independientemente de sonidos que puedan venir repentinamente como explosiones. La claridad de voz es quizá la única que recomiendo ni siquiera activarla, ya se oye todo bastante bien, y esta opción en un ajuste muy alto puede hacer que las voces acaben con sonidos extraños.

Para los más expertos también incluye un ecualizador para que ajustemos a nuestro gusto, o bien usemos los ajustes predefinidos

En toques generales el audio está bastante completo gracias a THX Spatial Audio, el propio adaptador además trae para silenciar micrófono, subir/bajar volumen, regular el volumen chat/juego los ajustes de los graves y se puede activar/desactivar el sonido envolvente con un solo botón.

El micrófono

Los auriculares Razen Kraken Torunamet Edition vienen preparados con un micrófono retráctil del cual os dejamos claras las especificaciones técnicas antes de continuar:

  • Frecuencia de respuesta: 100 Hz – 10 kHz.
  • Impedancia: 32 Ω a 1 kHz.
  • Relación señal/ruido: > 60 dB.
  • Sensibilidad a 1 kHz: -45 ± 3 dB.
  • Patrón de captación: brazo de micrófono ECM unidireccional.

Sin lugar a dudas, el micrófono es otro de los grandes componentes clave de estos auriculares, el cual se puede resumir en una palabra: calidad. Os dejo justo debajo un vídeo con diferentes audios grabados mediante el micrófono de estos auriculares y diferentes softwares.

De hecho, en este mes que he tenido estos auriculares, he pasado a usar su micrófono en vez del Snowball Ice para lo que es conversar. Tiene una muy buena eliminación de ruido, y varios ajutes mediante synapse entre los que se incluye:

  • Volumen del micrófono
  • Sensibilidad del micrófono: determina el punto de entrada al micrófono para eliminar el ruido de ambiente o aumentar lo que capta.
  • Ruido Local: sirve para escuchar el micrófono sin ningún tipo de intensificación
  • Normalización de volumen: intenta mantener siempre un mismo nivel de volumen y evitar que si te matan y gritas, dejes a todos sordos
  • Reducción de ruido ambiental: procesa más el audio y elimina lo posible el ruido ambiental
  • Claridad vocal: al igual que para escuchar, no recomiendo tocar esta opción. No la veo necesaria y en un ajuste alto acaba sonando más que raro.

Además de usarlo en PC, donde el rendimiento es excelente, también he usado este auricular con su micrófono en PS4, ya que mediante la conexión jack se puede conectar al mando de una, funcionando micrófono y auriculares. Durante mis partidas al Apex Legends con los amigos tengo que decir que la experiencia ha sido positiva, eso sí, hay que bajar el volumen del micrófono en la consola, pero el resultado es una voz bastante clara sin ruidos de fondo, que es lo que importa a la hora de jugar.

Por último, me gustaría aclarar que se pueden conectar a multitud de dispositivos ya que dispone de ambas conexiones: USB y Jack (3,5mm). El cable de jack mide 1,3m pero con el adaptador THX se añaden 2 metros más de cable. Aunque si se quiere aprovechar su máximo potencial, tendrán que ir a un PC. Y como tiene disponible botones de control, tanto en el cable del auricular, como en el adaptador USB, se puede regular el volumen en cualquier sitio donde los conectemos.

Conclusiones

Razen Kraken Torunamet Edition quedan recomendados por mi parte. Una estructura de aluminio robusta, unos materiales cómodos, buena calidad de audio y buen micrófono, no se les pueden pedir más. Además, este modelo más orientado al juego competitivo en equipo, con cosas como el ajuste entre el audio del chat/juego y el sonido envolvente, los hacen algo a tener muy en cuenta estos días, donde los deportes electrónicos crecen cada vez más.

Si estás pensando en cambiar de auriculares y hacer una buena inversión, aquí tienes un candidato.

*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este producto ha sido analizado gracias a la cesión de una unidad para review por parte de Razer.