Monster Hunter World: Iceborne – Análisis PS4

Monster Hunter World: Iceborne – Análisis PS4

0

Monster Hunter World: Iceborne

Monster Hunter World salió a principios de 2018, y en cierta manera se consideraba ligeramente «incompleto», aunque se fue incrementando su contenido mediante eventos y actualizaciones con monstruos. Ahora llega su expansión, Iceborne, que se podría resumir en que estamos ante prácticamente otro juego extra, con una gran cantidad de contenidos y añadidos, que hacen de Monster Hunter World una experiencia mucho más completa.

Iceborne trae nuevas localizaciones, monstruos, equipamiento, dificultad, misiones e incluso mecánicas, por lo que, si disfrutaste del juego base, estate atento a este análisis, ya que hablaremos de todo lo que trae esta expansión.

Un nuevo dragón amenaza el ecosistema

Uno de los mayores añadidos en la expansión, es obviamente, la continuación de la historia principal. Tras las últimas investigaciones y pasado un tiempo, el ecosistema vuelve a estar agitado y una repentina migración de Legianas pone en alerta a todo el mundo. Al perseguirlos, descubrimos una nueva especie de Legiana y el lugar al que se dirigen: «Arroyo de escarcha», una isla de temperaturas extremadamente frías donde asentaremos un nuevo campamento para investigar lo que está ocurriendo.

Monster Hunter World Iceborne

No es ningún misterio que el nuevo dragón anciano, Velkhana, es quien está detrás de estos cambios en el ecosistema, sin embargo, esto no es lo único que está cambiando… También se está alterando las áreas ya conocidas, dando lugar a nuevas sub-especies de monstruos ya conocidos, e incluso descubrir una gran sorpresa tras abatir a Velkhana. En general no está mal el argumento que se ofrece para añadir todo el contenido, y sigue perfectamente con hilo del juego base, aunque como siempre, no deja de ser la excusa perfecta para matar allá donde vamos.

Para entrar a la nueva historia hace falta ser mínimo rango de cazador 16, y esto se debe a que la expansión empieza directamente con «Rango Maestro», por lo que si terminaste el juego base, no tendrás ningún problema, pero si eres un nuevo jugador, prepárate para echar horas antes de acceder a Iceborne. Esta nueva campaña principal es bastante larga también, con una duración aproximada de 30h si tenemos equipo adecuado y vamos directo a los encargos, aunque como de costumbre, viene cargada de una increíble cantidad de misiones opcionales.

Monster Hunter World Iceborne

Seliana, nuevo lugar de residencia

Nuestro nuevo campamento en la isla se llamará Seliana, y recomiendo a todos los jugadores estar siempre en este campamento, ya que está mucho mejor diseñado para prepararse antes de salir de caza. Al ser un espacio más pequeño que Astera, tenemos más a mano cosas como la forja, pero es que también tenemos más accesible cambiar el equipo del camarada, el Argosy, la cosecha, las investigaciones… Absolutamente todo está a prácticamente 2 pasos y se agradece.

Monster Hunter World Iceborne

Además, en esta nueva ciudad también hay añadidos, como la máquina de vapor, un minijuego que se basa en pulsar botones de manera aleatoria para ir ganando diversos objetos, especialmente esferas de armadura. Para jugar solo hay que añadir combustible que se consigue explorando, o esperar a que se rellene la reserva natural. Otro añadido son las misiones de avistamiento, que básicamente se resume en hacer una serie de fotos a los Lynian, Gajalaka, defensores, etc. No es que sean una locura, pero están bien para pasar un rato de exploración.

También cuenta con una nueva sala de reuniones, mucho más extensa que la que teníamos en Astera, también con prácticamente todo a mano para poder jugar con nuestros amigos sin necesidad de ir a diferentes sitios, e incluso cuenta con unas aguas termales para… bueno… relajarte antes de cazar.

Monster Hunter World Iceborne

Un buen cazador siempre va bien armado

Monster Hunter World: Iceborne también trae novedades en lo jugable, no se limita solo a ser una expansión de contenido de juego. El principal añadido y más importante, es la garra retráctil, esta herramienta es ahora prácticamente decisiva en un buen combate. Está siempre disponible puesto que, digamos, es una versión mejorada de la eslinga.

Gracias a esta nueva herramienta podemos subir encima de los monstruos y realizar 2 acciones diferentes: ataque con arma o ráfaga de eslinga. El ataque con arma, que dependerá de cual llevemos equipada, servirá para herir una parte del monstruo, recibiendo así más daño, y también dejará caer munición para la eslinga. La ráfaga de eslinga es lo más útil de todo, ya que si subimos en la cabeza del monstruo mientras está calmado, y descargamos la eslinga, este saldrá disparado en la dirección que está mirando, y si choca con algo, recibirá daño y se derribará.

Monster Hunter World Iceborne

Hay que hacer todo con cuidado, ya que los ataques del monstruo pueden derribarnos, pero si conseguimos herirle, y además, derribarlo con la eslinga, podemos ir consiguiendo gran cantidad de daño. Aunque ya aviso que la mecánica de herir al monstruo es una parte vital para superar el Rango Maestro más fácilmente.

Cambios en las armas, joyas y cachivaches

Y es que Monster Hunter World: Iceborne viene bien cargado, no solo está disponible la garra retráctical, también hay cambios en las armas. Algunas de las armas como la espada larga (es la que más uso), tiene una serie de nuevos movimientos que la infinitamente más disfrutable, pero en general todas las armas han recibido algún movimiento o combos nuevos, por lo que echad un vistazo al manual de cazador.

Pero lo que realmente me parece más importante son las nuevas joyas y los cachivaches de nuestro camarada. Ahora hay un nuevo set de joyas que ofrecen habilidades dobles, aunque necesitaremos un hueco que permita joyas de nivel 4, y tienen variantes que ofrecen el doble de bonificación, por ejemplo, hay alguna como la joya del experto que ofrece el bonus +2. Se pueden hacer builds ligeramente más diferentes de las que se usaban hasta el momento, aunque toca farmearlas como de costumbre.

Monster Hunter World Iceborne

Los cachivaches, por su parte, se han ganado todo mi respeto. Las nuevas mejoras a nivel 15 ofrecen herramientas demasiado útiles para rango maestro, por ejemplo, si nos centramos en curar ahora nuestro camarada puede revivirnos, si vamos a defensa, puede tirar un muñeco «que baila y saluda como idiota» para hacer de cebo al monstruo, si vamos al ataque, tenemos el miaucano, que no deja de escupir bolas de fuego con un daño bastante elevado… Es un auténtico placer llevar a los camaradas a tus cacerías.

Por último, tenemos disponibles nuevas armas con nuevas rarezas, nuevos tipos de aumentos, armaduras de rango maestro (haceos con una lo antes posible), se pueden mejorar los mantos y también hay disponibles nuevas ciguas.

Nuevo ecosistema, nuevos monstruos

Que Monster Hunter World venía ligeramente escaso en contenido inicial respecto a los enemigos, no es ningún secreto, pero con Iceborne se ha solventado este problema «con creces», especialmente si comienzas desde el juego base. En Iceborne se han añadido más de 20 monstruos nuevos si contamos las subespecies, algunos son ya conocidos en la saga y otros son totalmente nuevos. Los más veteranos de la saga disfrutarán enfrentandose de nuevo a algunos de ellos, como pueden ser Tigrex, Barioth, Glavenus o Nargacuga, por decir algunos de ellos, mientras que completamente nuevos tenemos el Banbaro, Beotodus o el dragón insignia de la expansión, Velkhana.

Monster Hunter World Iceborne

Los que ya llevamos horas echadas en Monster Hunter World, notaremos las subespecies algo sosas debido a que simplemente cambian los patrones de ataque y el diseño ligeramente, pero con los añadidos lo pasaremos en grande. Aún después de las más de 70h echadas en la expansión (si, no he jugado otra cosa), hay monstruos que odio y otros que me encantan.

Como ya pasaba antes de la expansión, también tendremos disponibles versiones curtidas de todos ellos para que se vuelvan aún más desafío para los que lleven más tiempo jugando. Y lo mejor de todo, es que ahora el multijugador se balancea como tiene que ser, vayan 2 o 4 personas a una cacería.

Endgame

Este es un punto que, aviso, puede resultar spoiler para algunas personas, pero del que quiero hablar aunque sea brevemente. Aunque la historia de Iceborne termina al derrotar al «Omnidragón», el juego realmente es donde empieza. Al terminar se abre un nuevo destino, literalmente, porque se llaman «Tierras Destino».

Monster Hunter World Iceborne

Esta nueva localización es una mezcla de los 4 biomas base del juego: la selva, el desierto, la zona putrefacta y los altiplanos. Todos ellos están juntos, con unas cuantas áreas cada uno. Aquí comienza nuestra mayor labor de «farmeo», puesto que los biomas suben de nivel, así como sus puntos de recolección. Para subirlos, habrá que, mediante expedición, ir a matar monstruos que no dejarán de aparecer y recolectar minerales y huesos de los diferentes puntos de recolección.

Gracias a esto último podemos usar los nuevos tipos de aumentos, pero también desbloquearemos nuevos tipos de monstruos, que esto ya sí lo dejo para la sorpresa de cada uno.

Decoraciones de habitación

Por último, la personalización de nuestra habitación en Seliana. He dejado este punto para el final, ya que es algo menos… relacionado al gameplay, y ya sabéis que suelo centrarme en esto último.

Como novedad en Seliana, nuestro cuarto es diferente al de Astera. Es más grande y podemos personalizarlo de una manera bastante amplia, e incluso ganar alguna cigua como recompensa si nos pasamos a conseguir «mejoras» para el cuarto. Y la verdad es que me ha resultado cuanto menos curioso, ya que podemos cambiar prácticamente cualquier elemento de la habitación.

Monster Hunter World Iceborne

Si quieres cambiar la mesa, puedes, si el suelo no te gusta, lo cambias, que las paredes te resultan feas, las cambias… Si es que puedes cambiar hasta las cortinas o lo que hay encima de las mesas. Aunque por desgracia no pasaremos mucho tiempo en este lugar…

Conclusiones

Monster Hunter World: Iceborne se toma la palabra «expansión» a lo grande, añadiendo al título una cantidad de novedades más que importantes para convertirse prácticamente en una compra obligada a los fans de la saga. No solo es que haya nueva historia, monstruos o equipamiento, sino que se ha terminado de complementar con cambios en su jugabilidad y un nuevo contenido endgame para los más enganchados, haciendo de Monster Hunter World una entrega más que redonda. 

Seguramente me estoy dejando alguna pequeña cosilla, no estoy seguro, pero creo que he comentado las cosas más importantes que debéis saber respecto a esta expansión.

Nota: 9/10

*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido analizado gracias al envío de una copia de prensa por parte de Koch Media.