Gears 5 – Análisis Xbox One S

Gears 5 – Análisis Xbox One S

0

Gears vuelve con una gran entrega

Cuando nadie lo esperaba, The Coalition nos sorprende con una muy buena quinta entrega numérica de la saga Gears. El estudio canadiense nos trae una secuela en la que han vuelto con los deberes hechos. Tras la decepcionante secuela con la que «estrenaron» la saga en la generación, el equipo ha aprendido de sus errores, demostrándonos que pueden volver a poner el nombre de la franquicia en el sitio que se merece.

Hace tres años que se estrenó Gears of Wars 4. Un título que tenía mucha responsabilidad, pues era la primera continuación de esta gran saga en la generación actual que nos atañe. The Coalition era el estudio encargado de llevar esta ardua tarea a cabo. El equipo se había estrenado un tiempo antes de traernos un remaster del primer juego de la franquicia. Un trabajo notable, pero en la cuarta entrega se notó que el equipo pecaba de tener poca experiencia en la serie. El estudio necesitaba más tiempo para coger bien las riendas de la saga. Algo que han demostrado con esta quinta entrega. No creo que sea el mejor juego de la franquicia, pero sí que estamos ante un título al nivel de la trilogía original, aunque no todo sea bueno en él. Veamos que nos trae Gears 5.

Kait toma las riendas

En este título, continuaremos la historia tal cual la habíamos dejado. La joven gears Kait, debe descubrir sus orígenes. Lo que está directamente relacionado con la creación de un enjambre de enemigos. Ella es descendiente de los Locust, pero quiere demostrarle a sus compañeros y amigos, que es fiel a ellos antes que nada.

Personalmente, veo el relevo de Kait en el rol de protagonista como un gran acierto del estudio. No fue el único personaje que se estrenó en el anterior título, también estaba sus compañeros Dell y JD Fenix, el hijo del legendario Marcus Fenix. Se veía venir esto, pues también es cierto que, en la anterior entrega, casi todo estaba centrado en ella. También aparecerán en el título otros míticos como Marcus y Byrd.

En su conjunto, el estudio ha hecho un gran esfuerzo en contarnos una historia muy bien llevada. Gears of Wars sigue siendo lo que es, pero ahora en términos de narrativa podemos ver como se ha apostado más por ella, y eso significa un gran avance en este aspecto.

Kait será la principal protagonista

Una mejora sustancial en el gunplay de Gears

Cuando nos ponemos a las manos de un Gears of Wars, todos esperamos como mínimo que esté a la altura de aquel gran título que sorprendió a muchos en el año 2006. Esto es algo que no encontramos en ningún momento en la cuarta entrega. Pero el equipo de Vancouver se ha puesto las pilas y ha logrado una mejora bastante importante en estos tres años en el que se ha desarrollado este título de la saga. El juego que tenemos en nuestros mandos en esta ocasión se siente muy Gears en todo momento. El equipo ha conseguido afinar la fórmula para que sintamos la esencia de la saga. No es perfecto todo a día de hoy en el estudio, pues deben seguir mejorando la IA. No es que sea algo que ocurra en todos los momentos del juego, pero ha habido ocasiones en las que nos quedaremos esperando que nos reanimen incluso con el compañero ya al lado de nosotros, algo que no debe ocurrir.

Un buen arsenal

En el repertorio de armas tendremos las más conocidas como la clásica Lancer, la escopeta, más conocida en la serie como Gnasher o el rifle francotirador. Pero también, han vuelto a aparecer algunas armas que ya lo hicieron en la cuarta entrega de la saga como la EMBAR, o la Drophshot. Por otra parte, también aparecen algunas armas nuevas como la Garra, es una  especie de ametralladora, y una gran maza que se la podremos quitar a algunos de los enemigos y repartir a diestro y siniestro con ella, se le conoce como Maza Rompedora.

Tampoco nos podemos olvidar de las Armas reliquias. Son una serie de armas que tendremos que ir buscando por los capítulos. Estas, son un poco más potentes que las de serie que tendremos a montones. Hay un total de 17 repartidas por todos los actos. Puedo decir que se nota la diferencia al usar una de estas, seremos unos auténticos asesinos cuando las consigamos.

Imprescindible jugarlo en Experto

Sobra decir que este punto es algo totalmente subjetivo, pero pienso que, para los veteranos en la saga, el modo de dificultad Normal se les antojará demasiado sencillo. Personalmente, recomiendo jugarlo en Experto (difícil). Es una dificultad en la que pasaremos algunos apuros, pero tampoco llegaremos a verlo como un desafío imposible de superar. Los más aguerridos y expertos, lo pasarán pipa en Locura. No obstante, hay que decir que esta dificultad es un verdadero infierno. Los enemigos no nos darán tregua en casi ningún momento. Otra de las desventajas a destacar que tendremos es que ni siquiera nos podrán reanimar, un recurso bastante importante.

Hay que decir que la duración del juego variará un poco dependiendo de la dificultad en la que juguemos. Estamos ante un juego que no es para nada corto en este aspecto si tenemos en cuenta el género al que pertenece. El título si vamos a saco lo podremos completar en menos de 15 horas aproximadamente, pero si vamos consiguiendo todos los coleccionables, componentes y haciendo las misiones secundarias, se nos puede ir a las 20 horas, lo que está muy bien. Esto también va a favor de según que jugadores. Los que busquen una aventura larga ya saben lo que tienen que hacer en este Gears. Aún sin hacer eso, el juego ya posee de por si una duración bastante generosa en títulos de este tipo como he dicho.

Escenarios muy bonitos y variados

Estamos en una vertiente en la que se suele apostar cada vez más por hacer los juegos con esc

enarios muy grandes, o bien hacer de ellos un título más de mundo abierto. Para llegar a lograr esto con éxito, el juego en cuestión debe tener un requisito bastante importante: tener buenas misiones secundarias. Con esta entrega de la saga, se ha apostado por llevarlo no a que sea un mundo abierto del todo, pero si que contaremos con dos escenarios bastante abiertos: el glaciar y el desierto. Si tenemos en cuenta la variedad de escenarios, tenemos ante nosotros el juego de la saga más pintoresco y bonito. En eso es todo un acierto, pero falla en otra cosa; porque los seguidores de la franquicia tienen claro lo que quiere cuando cogen los mandos en estos videojuegos. No es otra cosa que enfrentarse a buenos tiroteos en los que la acción rebose y disparemos adrenalina en cada disparo.

Pero demasiado grandes

Durante todo el título tendremos buenas dosis de disparos. Pero ojo, será en las secciones en las que estaremos en los grandes escenarios, donde el ritmo se verá un poco afectado. Tanto al principio, como al final el título es muy frenético. No es que esto lo pierda en los episodios intermedios, pero si que se ve bastante alterado su ritmo. Se podría haber arreglado esto un poco con las secundarias. Pero tampoco es que estas misiones aporten demasiado en lo narrativo.

Simplemente consisten en ir a ciertas ubicaciones que iremos encontrando por el mapeado, y en ellas tendremos que vencer a una horda de enemigos. Estos tiroteos si son buenos, pero nos podemos llevar un buen rato desde un sitio hasta otro.

Sin duda otro de los problemas al haber optado por esto en el título, es la exploración. Tendremos algunos mapeados en los que nos podremos perder. No tendremos indicadores ni nada por el estilo. Para los más coleccionistas esto les puede gustar, pero se puede volver bastante tedioso, alargando innecesariamente la vida de la campaña. Hay que decir que, para poder navegar por el mapeado, tenemos que dirigir un esquife; en el glaciar no hay ningún problema, el fallo está al manejarlo en la zona del desierto, donde algunas veces nos quedaremos parados incluso.

Vuelve Jack

Tampoco podemos olvidar la gran vuelta de Jack. Este robot, nos acompañará durante toda la aventura. Los componentes que vayamos encontrando por los escenarios serán para mejorar a nuestro amigo, o para añadirle una nueva habilidad. Mejorando las habilidades pasivas llegaremos a mejorar tanto a Jack que será una ayuda muy valiosa en combates difíciles. Algo que recomiendo encarecidamente, también hay que decir que es un gran guiño a la saga.

Gran multijugador offline y online

Cuando hablamos de la saga Gears of Wars estamos pensando también en su faceta como juego multijugador. Esto, se le puede aplicar en esta entrega tanto a su modo offline como al online. Lo que es la campaña, podremos jugarla en  pantalla dividida con dos amigos más. Esto se aplica al modo multijugador local, porque también podremos jugar cada uno desde nuestras casas en pantalla completa. Hay que tener un  dato en cuenta. Realmente, solo podremos manejar a dos personajes «reales». Cuando digo esto, me refiero a que al robot Jack II lo podremos manejar, pero uno de los tres personajes debe de ser siempre este. Esto realmente «limita» a compartir la partida con un total de dos jugadores.

Si  hablamos de su faceta online, The Coalition ha apostado muy fuerte también por esta modalidad. De hecho, muchos nos temíamos lo peor en la publicidad que se la ha dado al juego, pues a la campaña le hicieron poca mención. Ha sido toda una tranquilidad el haber comprobado finalmente que no ha sido así. Siguiendo con las modalidades en línea, hay que decir que tenemos tres; por una parte, está el clásico modo Horda, en el que nos enfrentaremos a muchas oleadas de enemigos. Es el clásico modo multijugador en línea característico de la saga, no podía faltar.

En el modo Enfrentamiento, podremos echar una partida rápida en la que directamente estaremos todos contra todos. Es lo más ligero para jugar, pero lo veo demasiado simple. Al menos en su modo mas light. Pero si miramos por esta modalidad, veremos que también podremos entrar en Clasificatoria; en esta habrá varias variantes realmente interesantes. Aportan profundidad y variedad a la vertiente online del título.

Tampoco podemos olvidar los exclusivos añadidos que tiene este nuevo Gears. Podremos elegir algunas armas directamente sacadas de Halo Reach. Algo que les gustará a los seguidores de la saga original de Bungie. Entre estos añadidos, también han decidido incluir algunas celebridades como Dave Batista y a Sarah Connor con el  aspecto de la nueva película: Destino Oscuro.

El modo Escape, la gran novedad

Si hay un modo que Microsoft y The Coalition han mostrado al público, es su nueva modalidad online: Escape. Hay que decir que es un gran añadido. Consiste en que escojamos a un personaje, y desde allí vayamos avanzando por una Colmena. El objetivo es avanzar por la Colmena mientras derrotamos a un Enjambre y escaparemos de ella. Pienso que es ideal para reunirte con dos amigos que tengan el título y echar unos buenos ratos. En menos de 10 minutos podremos terminar una partida. Todo depende de como seamos de certeros, pues si mueren los tres personajes, tendrán que continuar como mínimo desde el punto de check-point. He de decir que esperaba menos de esta modalidad, pero es un gran acierto que aporta más variedad aún a los modos de juego en línea.

Impecable en su rendimiento

Si miramos esta generación, una de las facetas en la que más hincapié se está haciendo es en la del rendimiento de los videojuegos. En este aspecto, hay que decir que Gears 5 cumple perfectamente. El equipo ha apostado por darnos una campaña en la que el título funciona a 30 FPS sin caídas muy graves. En todo momento notaremos que estamos jugando a una entrega muy sólida de la serie en esta faceta. Al menos esa han sido nuestras sensaciones en una Xbox One S.

Si miramos en el multijugador online, notaremos una mejora en este aspecto. En estas modalidades, el juego funciona a 60 FPS, lo que agiliza mucho las transiciones y la movilidad.

El mejor Gears en lo musical

En el aspecto sonoro estamos ante seguramente el mejor título de la serie. En los tiroteos disfrutaremos de un gran sonido. Un aspecto en el que también mejora sustancialmente a su antecesor. Si hablamos de la banda sonora, esta vez el elegido para el score ha sido Ramin Djawadi. El compositor alemán es conocido por muchas obras. A destacar en su repertorio tenemos a la serie Juego de Tronos, o la más reciente Westworld, ambas de HBO. En este título hay que destacar algunos temas como «Kait’s Theme» , o también «Family». Son los dos temas que más suenan en el juego. Tienen mucha esencia de la franquicia, algo muy importante en esta faceta, un  gran trabajo en definitiva.

Gears ha vuelto de verdad

Los seguidores de la serie pueden respirar tranquilos, pues Gears of Wars ha vuelto con mucha fuerza. The Coalition esta vez ha sabido poner todos los elementos en el lugar que le corresponde. Con un gran gunplay que facilita mucho la jugabilidad. El equipo también ha apostado muy fuerte por la narrativa, seguramente la mejor historia de la saga, poniendo a Kait como protagonista, una gran elección. No todo acaba ahí, pues los que busquen un buen online en este juego lo tendrán; no solo están los modos Hordas y Enfrentamiento más clásicos, sino que ha llegado el nuevo modo Escape, en el que podremos echar muy buenos ratos con unos amigos.

Al juego pocas cosas se le pueden achacar, entre ellas el hacer mejores secundarias, pues entre estos recados, los coleccionables y los componentes alargan innecesariamente la vida de la campaña. También la IA es mejorable, pero poco más se le puede pedir. Hay que decir que en el rendimiento el título se mueve en la campaña a 30 FPS  (Xbox One S) muy estables, y en el online a 60 FPS. Para rematar en el aspecto sonoro se ha apostado porque la partitura la compusiera Ramin Djawadi, dándonos temas muy potentes y que se caracterizan con la saga. Solo queda aplaudir, porque esta vez el estudio nos ha dado uno de los mejores títulos de la serie, un gran imprescindible en el catálogo de Xbox One.

Nota: 8,5/10

*Este título ha sido analizado con una copia adquirida por el propio redactor.