Catherine: Full Body – Análisis PS4

Catherine: Full Body – Análisis PS4

0

Mas puzzles, más diversión… Más Catherine

Catherine llegaba en 2011 a de la mano de la desarrolladora nipona ATLUS. Se trataba de un videojuego de puzles y plataformas con toques de terror en el que teníamos que ir escalando una torre con el objetivo de no morir en nuestros sueños, una apuesta original indicada para el público adulto y que vuelve con su versión más completa gracias a Studio Zero, con nuevos y divertidos modos de juego y la aparición de nuevos y  sensuales protagonistas. ¿Estás preparado para sobrevivir a tus pesadillas? Pues veamos que tal le ha sentado este relanzamiento al videojuego de ATLUS.

¿Han escuchado alguna una vez que si mueres en el mundo de los sueños morirás también en el mundo real? Con esta pregunta Trish, La Venus de Medianoche, presentadora del programa de televisión nocturno, Golden Playhouse Special, nos introduce en la historia de Vincent Brooks, un joven de 32 años que se ve involucrado en una tormentosa aventura llena de situaciones tan dispares como comprometidas que giran en torno a las infidelidades masculinas, al miedo al matrimonio y las responsabilidades que ello conlleva.

Una historia a tres bandas

A pesar de que la historia principal sigue siendo la misma que en Catherine, Catherine: Full Body esta vez gira entorno al rectángulo amoroso que Vincent Brooks forma junto a tres chicas: Katherine, la chica con la que lleva más de cinco años saliendo, Catherine y Rin (Qatherine). En cuanto a Rin, la tercera chica en cuestión, provoca ligeros cambios en el desarrollo del argumento, los cuales comienzan cuando Vincent tiene un encontronazo con ella, una chica sin recuerdos que huye de un supuesto acosador. Tras la situación, Vincent le ofrece ir al Stray Sheep, lugar donde posteriormente encuentra como pianista. Tras ese breve encuentro, nuestro protagonista sufre una pesadilla en la que tiene que escapar por una puerta escalando una serie de bloques.

Dicho acontecimientos coinciden con una serie de extraños incidentes que están empezando a ocurrir en la ciudad, en los que las ciertas personas mueren mientras duermen con una expresión de angustia en sus rostros. Por extraño que parezca, el único vínculo común es que todas las víctimas son hombres jóvenes. La historia se extiende rápidamente a través de los medios de comunicación, atrayendo atención y teorías generalizadas sobre la causa inexplicable de la muerte, convirtiéndose en el tema de conversación habitual de los ciudadanos.

Tras esos primeros acontecimientos, esa misma noche en The Stray Sheep, el bar que frecuenta junto a sus amigos Jonny, Orlando Haddick y Toby, conoce a una misteriosa y exuberante chica llamada Catherine. Aunque hay muchos asientos libres, termina sentándose junto a Vincent, resultando ser exactamente su tipo. Los dos terminan pasando la noche juntos en la casa de Vincent, con lo cual se empiezan a desatar continuamente, en nuestro confundido protagonista, una serie de aterradoras pesadillas, las cuales cree que pueden estar relacionado con los rumores de las noticias.

Escala o muere

En Catherine: Full Body nos encontramos con un videojuego que mezcla un consistente componente narrativo junto a multitud de puzles y plataformas y que, en más de una ocasión, nos pondrán al límite. Nuestra premisa en la aventura será poner a salvo a Vincent, el cual intenta sobrevivir a toda costa a sus aterradoras pesadillas, en las que todo apunta que tienen que ver con sus infidelidades y la misteriosa plaga de muertes que están ocurriendo en la ciudad.

Cada noche, en total ocho, Vincent tendrá que escalar los niveles de la torre hasta llegar a la cima, mientras luchando por no sucumbir a la «Furia femenina», librándose de estas pesadillas que están acabando con su relación sentimental. Cada nivel está dividido en dos subniveles, que a medida que van avanzando se van mostrando cada vez más complicados de superar.

Para los que no hayáis jugado al original, el gameplay de Catherine: Full Body se muestra bastante simple. Vincent tendrá que ir escalando verticalmente a través de una serie de bloques que podrá mover, tanto transversal como longitudinalmente. El fin de todo esto es facilitarnos la escalada mediante la formación de escalones por los que progresar, y que irán complicándose a medida que vayamos superandolos, ya sea por la persecución de criaturas demoníacas, esquivando otros carneros, o mediante la implementación de otros tipos de bloques, como bloques trampa, bloques bomba, de hielo u otros que se resquebrajan cada vez que los pisemos.

Además, dependiendo de la velocidad en la que ascendamos se nos concederá la posibilidad de deshacer movimientos, hasta un total de tres que irán aumentando a medida que avancemos en los niveles. De esta manera podremos enmendar nuestros errores sin necesidad de morir en el intento.

Aprende las técnicas y sobrevivirás

La manera de superar los niveles depende de nuestra habilidad en manejar los bloques. En realidad, tendremos multitud de opciones, distintas técnicas que aplicar y que, además, iremos aprendiendo a medida que vayamos avanzando en la torre. Cada nivel está dividido en varios subniveles, separados por una especie de rellanos intermedios donde tomarnos un KitKat antes de vernos con el enemigo del nivel, estos se tratan de encarnaciones de los temores de Vincent y que harán lo posible para que no sobrevivamos esa noche.

Volviendo a los rellanos, en ellos se puede guardar partida, además de hablar con otros carneros (personas que están viviendo las mismas pesadillas), compra de ítems, que nos ayudarán en la escalada, o aprender nuevas técnicas de hablando con otros carneros. Aprender y poner en práctica estas técnicas nos ayudarán a superar los niveles de una manera más fácil.

Todo esto antes de sentarnos en la capilla y responder a las preguntas sobre nuestra vida sentimental a la voz misteriosa que nos acompaña durante toda la escalada y que, según qué respondamos repercutirá en el desarrollo de la aventura. Aquí, nuestras respuestas, repercutirán en el desenlace final de la historia llegando a contener hasta ocho finales distintos. Así que piensa bien la respuesta, ya que de nosotros dependerá el fatal o no, destino de la relación sentimental de nuestro protagonista.

La mayor parte del desarrollo de la historia de Catherine: Full Body, mientras Vincent no esté inmerso en sus pesadillas, se desarrolla principalmente entre Stray Sheep. Se trata de un bar de copas donde cada noche, nuestro protagonista frecuenta para conversar y tomarse unas copas junto a sus amigos. En este lugar es donde Vincent se encuentra por primera vez a Catherine y donde da comienzo su tormentoso periplo después de despertar junto a ella en su habitación.

En Stray Sheep podremos realizar la mayor parte de las acciones del juego, principalmente hablar con otros clientes, conocerlos, guardar la partida, beber, mirar el móvil, cambiar la música en la gramola o incluso jugar unas partidas a una extraña máquina arcade (Rapunzel). Esta arcade curiosamente utiliza la misma mecánica que las pesadillas de Vincent, siendo una gran ayuda como práctica para afrontar las aterradoras pesadillas del protagonista.

Durante la estancia, nos veremos inmersos en cantidad de situaciones de lo más diversas, desde presenciar apariciones en el aseo del bar, hasta recibir mensajes con fotos intimas de Catherine… Se trata de un lugar donde el desarrollo de la historia puede variar, ya que la manera de la que hablemos con los otros clientes y les aconsejemos puede hacer que posteriormente perezcan bajo la furia femenina.

Hay más Catherine con Full Body

Una vez finalicemos la trama principal de Catherine: Full Body, al igual que en su original y Catherine Classic, podemos enfrentarnos al modo de juego Babel. Se trata de un modo en el que nos enfrentaremos a cuatro desafíos; Altar, Menhir, Obelisco y Axis mundi. Presentado por Trish, los jugadores tendrán que cumplir unos requisitos, generalmente un numero de trofeos de oro en el modo principal, para acceder a ellos. Además, los niveles se podrán afrontar acompañados con otro jugador, ya sea para batirnos en duelo o cooperar para superarlo y la posibilidad de elegir a los protagonistas de la historia como personajes jugables.

Para los que veníais de jugar el videojuego original seguramente esta es la parte sea la que más os interese. Tal y como se iba anunciando Catherine: Full Body incorpora nuevos modos y funcionalidades. Ya no solo con la aparición de Rin, la misteriosa chica, en la trama principal, sino también nuevos y divertidos modos de juego.

Como novedad en el modo Golden Playhouse se ha añadido el «modo Remezcla». Este modo aunque similar en cuanto al argumento del modo clásico, se diferencia en la aparición de bloques de formas inusuales. Además, también se han incorporado varias funcionalidades online, pasado a una escena competitiva con sistemas de clasificación en línea, midiendo los tiempos en superar los distintos niveles. Además, también podemos enfrentarnos a otros jugadores en un modo Arena online. En este modo tendremos la oportunidad de enfrentarnos a otros jugadores del mundo en niveles del juego incorporando nuevas mecánicas. Se trata de ganar al otro jugador escalando hasta el final del nivel antes que él a través de dos rondas será.

Tengo que decir que el modo Arena online estaba bastante desierto a la hora de buscar partida, teniendo que esperar más de quince minutos para encontrar alguien contra el que jugar. Una pena porque se ve bastante divertido el medirte con otros jugadores en la escalada.

Conclusión

El lanzamiento de Catherine: Full Body ha sido un acierto total por parte de ATLUS, ya no por los contenidos adicionales al juego original, que también son agradecidos en cuanto a modos de juego, contenidos y mejoras gráficas, sino por la incorporación de Rin, el tercer personaje femenino con la que se nutre aún más la trama principal, poniendo a nuestro atormentado protagonista en un sin fin de nuevas y divertidas situaciones.

Sin duda, para mí ha sido un descubrimiento y un disfrute el poder jugar a esta nueva versión de Catherine, un videojuego de puzles que en ningún momento se me hizo pesado mientras vamos descubriendo el origen de todas las pesadillas que persiguen continuamente a Vincent. Todo mientras te echas unas risas con las situaciones tan comprometidas que se van viviendo al más puro estilo anime japonés en las que las que algunos, seguro que se sentirán identificados.

Nota: 8,5/10

Información
software image