Blacksad Under the Skin – Análisis PC

Blacksad Under the Skin – Análisis PC

0

Hace unos años, pocos se pensaban que las aventuras de John Blacksad pudiesen llegar a ser adaptadas en esta industria. Los creadores de las novelas visuales, poco podían reparar en el éxito que ha ido ganando su obra con el paso de los años, que tampoco es demasiado desde que la empezaron a publicar (2013).

Ahora, los chicos de Péndulo Studios (Runaway, HollyWood Monster, New York Crimes) han cogido la licencia y nos han dado la posibilidad de vivir en nuestras propias manos (nunca mejor dicho) una aventura del detective felino. Desgraciadamente llega con errores, pero se puede apreciar el mimo y cariño con el que han tratado la licencia.

Un caso muy escurridizo

El felino John Blacksad tendrá que investigar un caso realmente peliagudo. Descubrir quién es el asesino del mítico entrenador de boxeo Joe Dunn. Por el camino, tendremos que investigar muchos recovecos y decidir sabiamente lo que queremos hacer, pues de ello dependerá el camino que vayamos viendo, incluso los distintos finales que tendremos disponibles.

Intentando emular a la obra

Para los que nos estéis familiarizados con la obra original, Blacksad es una serie de historietas (cómics) creados por los españoles Juan Díaz Canales (guionista) y por Juanjo Guarnido (dibujante). Estas historias se ambientan en Nueva York durante los años 50. A todo esto, le tenemos que sumar que estamos ante una ambientación muy característica de una novela o serie negra (policíaca, detectivesca).

Boceto de John Blacksad

Al igual que en las historias nativas, en este videojuego nos encontraremos a singularidades como Jake, el gorila y amigo de John, el escurridizo y chismoso Weekly, el inteligente inspector de policía Smirnoff, etc. El juego cuida también muy bien temas como el pasado del protagonista, haciéndonos partícipes de sus anteriores aventuras. Aunque no es obligada su lectura para disfrutar de esta historia, pues los guionistas han conseguido un equilibrio muy bueno, haciendo que todos lo puedan disfrutar completamente.

Todo está realmente bien recreado, desde los personajes, piezas elementales en el desarrollo de la aventura, como en la ambientación. En este aspecto no hay nada que se le pueda achacar a Péndulo, pues se nota que conocen la obra original. Esto, es algo que sabemos también de primera mano gracias a GTM, quienes estuvieron un poco en el estudio durante el desarrollo del título.

Blacksad no pudo haber caído en mejores manos

Muchos seguidores de estos cómics se alegrarían al enterarse de que un estudio tan conocido como Péndulo llevaría a la industria de los videojuegos una historia totalmente inédita del detective felino. El mítico estudio español conocido por haber creado geniales aventuras gráficas, ha sido el encargado de desarrollar esta historia. Como he mencionado antes, se nota el mimo que han querido poner en la obra, algo imprescindible.

Exploración e investigación en New York

Durante los distintos escenarios por los que vamos pasando, tendremos la posibilidad de explorar, e interactuar con diferentes objetos del entorno donde estemos. Algunas veces, esto nos servirá para ir recopilando información y pistas para así poder resolver el asesinato, y otras veces podremos ir completando un álbum de cromos bastante curioso, pues en el reverso, estos nos contarán historias acerca de estos personajes y su mundo, una curiosidad que se agradece bastante.

Podremos decidir cómo es Blacksad

Aunque el personaje ya tenga una marcada personalidad, a medida que vayamos tomando diferentes decisiones, podremos ir decidiendo poco a poco como queremos ser. Esto, lo podemos ver mediante el menú de pausa en todo momento. Puede que nos sirva para ir sabiendo el final al que nos vamos acercando.

Podremos decidir cómo es Blacksad

Visualmente correcto

En lo visual tenemos un trabajo que destaca por la iluminación. Notaremos esto sobre todo en los escenarios nocturnos o en los más oscuros. Respecto a los modelados de los personajes, no podemos esperar una revolución en este aspecto. Es un diseño que destaca por su fidelidad a los cómics de donde proceden, pero más allá de eso, no vamos a ver el siguiente paso en el aspecto técnico dentro del género. Es una aventura gráfica bastante clásica en todo momento, podríamos decir que tampoco hace falta más.

Pero mejorable en la faceta facial

Donde sí se puede hacer es un mejor trabajo es en el aspecto de las animaciones faciales. Durante el transcurso de la aventura, habrá muchos momentos en los que tendremos múltiples conversaciones. Esto quiere decir, que veremos en muchas ocasiones hablar a los personajes. En estos momentos será cuando más notaremos que se podría haber logrado un mejor resultado, hay ocasiones en las que pareciera que los personajes están mostrando poca atención o mirando un poco hacia otro lado.

Buen doblaje de Blacksad

El score musical (banda sonora) es un factor donde se podría haber sacado más provecho, pues la ambientación da mucho juego para ello. Sin embargo, casi siempre oiremos la misma melodía, sobre todo en momentos de tensión. También estaremos escuchando melodías similares en las en escenas, aunque en estos momentos es donde habrá más variaciones, aunque insuficientes. Podría haber estado mejor en esta faceta el título.

Si bien hemos mencionado que en el terreno musical no es donde el título luce su mejor cara, si podemos decirlo en el doblaje al castellano (español) del juego. Contamos con voces realmente buenas. Empezando por el protagonista (Blacksad), a quien le pone la voz el mismo Gabriel Jiménez, conocido por ser la voz de Hugh Jackman, actor que ha encarnado a Lobezno, entre otros personajes en nuestro idioma. El reparto no acaba aquí, pues hay otras voces muy conocidas en el sector como Pedro Tena.

Desgraciadamente, este gran trabajo queda un poco ensuciado debido a la desincronización labial en algunos momentos. No es algo que suceda constantemente, pero si es un aspecto que se podría haber pulido un poco más.

Una aventura muy amena

Desde el principio, todo marchará de forma muy fluida. Esto no quiere decir que el juego tenga una dificultad increíblemente fácil, sino que tiene una dificultad que está muy bien ajustada. Los acertijos nos harán pensar un poco, pero tampoco llegará a agobiarnos. Esto es sin duda un acierto, pues es un aspecto que hace al título de Meridiem muy accesible.

Tenemos una aventura totalmente original de Blacksad que en todo momento se hace muy amena. Los sucesos van transcurriendo con un ritmo que engancha desde el principio hasta el final, algo muy bueno del título que tenemos en nuestras manos. La aventura dura alrededor de unas 10-12 horas, una duración normal en un título del género. También hay que decir que el juego cuenta con distintos finales, lo que lo hace rejugable. Algo muy bueno, pues las decisiones que tomemos importarán bastante, algo realmente digno de alabar, pues en otros títulos es una promesa incumplida con bastante frecuencia.

Un trabajo ensuciado por errores

Me encantaría decir que estamos ante uno de los mejores juegos del año, o ante una de las mejores aventuras gráficas que ha hecho el estudio. Desgraciadamente, esto no es así debido a los errores continuos del título. Entre ellos destaca una optimización mejorable, pues siendo un juego que no tiene un acabado técnico puntero, no ha sido del todo disfrutable en el equipo que se ha analizado, que no es malo. Este juego se ha jugado con una GTX 970, un procesador Ryzen 7 1700 y 8 GB de Memoria RAM, requisitos que me han permitido jugarlo en unas prestaciones bastante buenas. Seré sincero y diré que este equipo no llega a lo que se recomienda para jugarlo en las configuraciones más altas, pero el resultado de optimización no es muy bueno. No voy a decir que lo he jugado con un rendimiento pésimo, pero sí que puede ir mejor en este aspecto.

En alguna ocasión se nos ha quedado la imagen en blanco y negro

Es una pena, porque se nota que se ha trabajado en el proyecto con cariño y dedicación, pero no podemos ponernos una venda y hacer caso omiso a los errores que hemos visto en nuestra partida. Entre estos, algunas veces nos hemos quedado sin sonido, el juego se nos ha crasheado en algún momento, no hemos tenido la oportunidad de elegir algunas opciones. Pienso que son errores salvables por parte del estudio. Sería una pena que no se arreglase, pero tengo esperanza en que Péndulo trabaje en ello.

Conclusión

Que Blacksad: Under the Skin haya visto la luz es una noticia que alegrará a todos los seguidores de la franquicia. El título de Péndulo Studios tiene dedicación, mimo y una buena historia a la altura de las originales del detective. Eso quiere decir que también nos encontraremos con personajes que nos sonarán bastante, si es que estamos familiarizados con esta serie de cómics.

Nos encontramos en este título con una trama que dura alrededor de la docena de horas, lo que está muy bien. Sin contar que el juego es rejugable, pues tiene distintos finales, algo realmente bueno. Para llegar a las conclusiones, tendremos que elegir algunas opciones, investigar, incluso tendremos coleccionables muy curiosos. También es digno de mencionar un doblaje a nuestro idioma bastante bueno, aunque con margen de mejora en la sincronización labial. El título se ha analizado con el parche ya de día uno, una actualización que poco arregló. Esto quiere decir que la actual optimización nos impedirá disfrutar de la obra plenamente, aunque no es algo irreparable, pero sí que penaliza bastante esta experiencia. A pesar de esto, si tenemos algo de paciencia, en no demasiado tiempo, con sus correspondientes parches y actualizaciones, podremos disfrutar de esta obra como se merece.

Nota: 6,5/10

*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido analizado gracias al envío de una copia de prensa por parte de Meridiem Games.