Earth Defense Force 5 – Análisis PC (Steam)

Earth Defense Force 5 – Análisis PC (Steam)

0

Earth Defense Force 5 llega a PC

Hace un tiempo que nuestro compañero traía el análisis de Earth Defense Force 5 para PlayStation 4, y desde entonces ha sido larga la espera de su versión de PC. Ya que este título se analizó más profundamente en su día, indagaremos brevemente en él, y nos centraremos más en los aspectos a tener en cuenta dentro del port a PC como puede ser su rendimiento, comunidad, etc. Así pues, vamos directos al análisis de Earth Defense Force 5 para Steam.

Los alienígenas vuelven a la tierra

Para los que no tengáis mucha idea sobre la historia de esta entrega, es simple: los alienígenas han invadido la tierra de nuevo. Se trata de una premisa simple, sin mucha complicación, que se va desarrollando a lo largo de una barbaridad de misiones, superando la cantidad de 100 solo con la campaña principal.

Nuestro principal objetivo es eliminar las especies alienígenas que, ojo, son insectos mutantes. Hormigas, arañas, avispas, sapos soldados gigantes e incluso monstruosidades más grandes que un rascacielos.

Básicamente es como ver una película de serie B hecha videojuego, con su mismo toque de humor, gore y absurdez a partes iguales.

En lo que respecta a la jugabilidad, tenemos 4 clases diferentes:

  • Air Raider: un soldado para los más tácticos, se centra en el uso de apoyos aéreos como bombardeos y satélites, además del uso de vehículos.
  • Wing Diver: la clase más ágil, capaz de volar y con buena capacidad ofensiva, aunque es la que menos vida tiene.
  • Ranger: el soldado estándar y recomendado si eres novato en la saga. Puede correr, esquivar, equipar bastante variedad de armas e incluso vehículos.
  • Fencer: la fortaleza impenetrable, este soldado puede llevar hasta 4 armas sacrificando su velocidadm pero incrementando su poder defensivo y ofensivo.

Una de las cosas que me gusta del título es que las 4 clases están lo suficientemente diferenciadas como para que jugar con una u otra se note bastante, y haciendo que estemos más a gusto con una clase diferente.

El «farmeo» para mejorar

Adelanto que el juego en sí no está hecho para todo el mundo, es de estos títulos a los que hay que dedicarles horas para mejorar cada clase. Básicamente esto se debe a las diferencias de botín entre las dificultades del juego, así como de las armas específicas de cada clase.

A mayor dificultad, mejores serán las armas que caigan durante la misión, por lo que la recompensa es mucho mejor. Pero obviamente más complicado, y para mejorar las armas hace falta adquirirlas de nuevo, por lo que no solo hay que conseguir armas nuevas. Si no que hay que hacerlo repetidas veces.

Para mejorar la armadura de nuestras clases tenemos que recoger los paquetes de armadura que caen por el nivel, y ojo, que si no los recogemos estarán perdidos para siempre. Así que estad siempre atentos y no perdáis de vista los paquetes de armadura.

Hablemos de la versión de PC

Bueno, con el juego resumido prácticamente, va siendo hora de hablar de cómo está la versión de PC. En PS4 el juego en general iba bien, aunque en algunas misiones con exceso de enemigos había bajadas de fotogramas por segundo. La comunidad online era bastante grande por lo que siempre había gente, aunque desconozco su actual situación, y más cuando ha salido Earth Defense Force: Iron Rain en este tiempo

Voy a comenzar hablando sobre el soporte que se da a PC en esta versión, ya que, por desgracia, me ha parecido escaso. Me empiezo a acostumbrar a ports de consola a PC en los que se escatima en los ajustes gráficos, limitándose a un par de cosas. Este es el caso de Earth Defense Force 5 donde solo tenemos:

  • Antialiasing
  • Sombras
  • Filtro Anisotrópico
  • Pantalla completa/Ventana
  • Bandas negras (para soporte a resoluciones)
  • Resolución

Me faltan muchas opciones de ajustes, sin ir más lejos un modo de ventana sin bordes, que siempre es de agradecer, o quitar el límite de 60 FPS. Apenas se puede ajustar cosas, por lo que el rendimiento va a depender casi enteramente de la resolución. A continuación, os dejo los requisitos del sistema sacados directamente de Steam.

Earth Defense Force 5 steam

Y con eso ahí arriba vamos a hablar del rendimiento.

Un rendimiento muy óptimo

Antes de continuar voy a dejar claro cuál es mi PC: Ryzen 1600x 3,8Ghz, GTX 1060 6GB, 16GB Ram 3000mhz y un disco SSD NVME M.2 de 1TB.

Al principio de arrancar el juego, fui como un loco a probarlo en 4k, y ya los resultados fueron bastante agradables, manteniéndose en una media de 42 FPS. En resoluciones 2k puedo jugar a 60 FPS prácticamente estables y en 1080P a 60 FPS estables en prácticamente toda situación. Sin embargo, hay un punto que me ha hecho «enfadarme», el título no funciona correctamente en pantalla completa. Os dejo un gameplay a continuación, con estadísticas de rendimiento y funcionando a 2560×1440, si los FPS no son estables es por grabar.

Me pasé unos cuantos días preguntándome por qué de repente me iba mal, con caídas de FPS incluso en 1080p, y a base de indagar descubrí que la pantalla completa causaba estos problemas. Al jugar en ventana se solucionó absolutamente todo, por lo que si tenéis pensado jugarlo ya sabéis el «truco» para tener el rendimiento que se debería.

Por lo demás, es realmente igual que la versión de PlayStation 4. El control de teclado y ratón, confieso que está muy bien adaptado, con las teclas rápidas a mano (configurables) y un buen apuntado y desplazamiento de cámara con el ratón.

Comunidad Online

Toda una sorpresa, el juego en Steam parece estar teniendo una muy buena aceptación y la cantidad de jugadores es bastante grande, al mismo nivel que en PS4 cuando salió el título. Esto es bueno, ya que lo mejor de Earth Defense Force 5 está ahí, en el apartado multijugador cooperativo.

Las partidas que me he echado han funcionado bastante bien, fluidas y entretenidas, aunque eso sí, estad atentos y usad filtros de búsqueda para la dificultad y evitar salas con contraseñas.

Conclusiones

La versión de Earth Defense Force 5 en Steam merece bastante la pena, aunque a falta de algunos ajustes gráficos, su rendimiento es bastante bueno. No incluye ningún tipo de mejora, ni nada especial realmente, es tal cual la de consolas, pero con opciones gráficas y mejores resoluciones. Si nunca te has atrevido a machacar unos cuantos bichos gigantes, quizá esta es una buena oportunidad. 

Nota: 8/10

*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido analizado gracias al envío de una copia de prensa por parte de ICO Partners.