The Walking Dead: The Telltale Definitive Series – Análisis PS4

0

La serie The Walking Dead: The Telltale Series lleva junto a nosotros algo más de un lustro. Concretamente desde 2012 cuando llegaba a la anterior generación de consolas, irrumpiendo en el mercado con una serie que pronto se puso de moda, haciéndonos llegar entregas de otras franquicias desarrolladas por la ya clausurada empresa californiana Telltale Games. Hoy por hoy no creo que tengamos que dar demasiados detalles sobre de lo que se trata The Walking Dead; basado en el universo del cómic homónimo de Robert Kirkman, The Walking Dead: The Telltale Series nos contaba una historia paralela en pleno apocalipsis zombi.

Con unas cifras más que convincentes, con miles de episodios vendidos en todo el mundo, más de 100 premios al juego del año y 2 BAFTA a la Mejor Historia en la categoría de Videojuegos, Skybound Games, la compañía que actualmente tiene los derechos de su distribución, puso a la venta hace apenas unas semanas The Walking Dead: The Telltale Definitive Series, el mayor y más completo recopilatorio de esta maravillosa obra llena de extras y del que voy a aprovechar para hablar a continuación.

Una sobrecogedora historia de supervivencia

Sin intención de desmontar mucho el argumento a los que aún no lo habéis jugado, en The Walking Dead: The Telltale Definitive Series viviremos la aventura de Clementine, una chica que tendrá que enfrentarse a pecho descubierto a la cruda realidad de un apocalipsis zombi. No me cabe duda de que este se trata del punto fuerte del videojuego, un argumento que nos engancha desde el primer momento, sobre todo a los fans de la franquicia The Walking Dead y que, como seguidor de la serie de televisión desde su emisión, The Walking Dead: The Telltale la ha superado con creces en el contexto argumental.

Todo comienza cuando Lee, tras estar siendo trasladado desde Atlanta hacia un centro penitenciario por la policía, sufre un accidente en plena carretera provocado por, aparentemente una persona que cruzaba la autopista a pie. Tras tal aparatoso accidente, Lee despierta en la parte trasera del vehículo. Esposado y herido en la pierna, intenta salir del vehículo rompiendo la ventanilla trasera a base de patadas y que tras un duro esfuerzo Lee consigue salir. Una vez fuera, Lee encuentra tendido en el suelo al oficial de policía encargado de su traslado, el cual aparentemente no responde. A continuación Lee se acerca a examinarlo con la intención de quitarle las llaves de los grilletes y así poder escapar pero casi es devorado teniendo que usar una escopeta para salir ileso.

Tras estos acontecimientos Lee, tras huir antes de ser devorado por un puñado de zombis que aparecen tras los ruidos, llega a una casa donde conoce a la pequeña Clementine, una asustada niña que tiene la esperanza de volver a ver a sus padres cuyo paradero no es muy prometedor. Desde entonces Lee y Clementine empiezan a crear un vínculo, en el que ambos se intentan cuidar mutuamente en la difícil tarea por sobrevivir en un postapocalíptico mundo lleno de peligros que llegan, tanto por parte de los muertos como de los vivos.

Unos diálogos realmente profundos

Si ya es bastante llamativo en el contexto argumental, respecto a los diálogos lo es prácticamente igual. The Walking Dead: The Telltale Definitive Series contiene horas y horas de intensos diálogos llenos de contexto que aportan una consistencia excelente al desarrollo de la aventura. No me cabe duda que es uno de los apartados más notables de la aventura. Aportan contenido, detalles y sobre todo nos hacen descubrir más en torno a los personajes que caminarán junto a Clementine en la aventura. Además, nuestras distintas elecciones afectarán directamente el desarrollo de los mismos y la interacción con los demás protagonistas. Por lo tanto, cualquier elección puede afectar directamente el desenlace de la historia, así como los pensamientos que los demás personajes tengan hacia nosotros. Cualquier comentario que para nosotros no tenga demasiada importancia, puede hacer que la historia de Clementine y compañía se desarrolle de una manera u otra.

Renovado visual gracias a Graphic Black

Del mismo modo, una de las novedades más llamativas en The Walking Dead: The Telltale Definitive Series ha sido el renovado estilo estético incorporado, hablo de la función Graphic Black. Se trata de un estilo gráfico que simula la estética de los cómics originales de Robert Kirkman. Este detalle le da un plus de profundidad al apartado gráfico del videojuego, sobre todo mejorando lo visto en las primeras temporadas. Hablamos de que ya han pasado siete años desde el lanzamiento del título inicial y que, en comparación de la entrega final, se nota bastante el salto de calidad de una temporada a otra en cuanto a calidad gráfica. Sin embargo, para los que prefieran la estética original, una vez en la aventura se podrá seleccionar entre Graphic Black (estética comic) y la original entrando en el menú de opciones.

Aparte de eso el apartado gráfico corre casi a la perfección debido a que no es demasiado exigente con la consola. Sin embargo, tengo que decir que me he encontrado con algunos parpadeos de elementos y bajadas de frames en momento puntuales de la aventura, cosas sin importancia ya que no es un juego en el que este tipo de problemas afecte a la jugabilidad, pero la desarrolladora podría haber aprovechado para corregirlas y así hacer llegar el producto con la mejor calidad posible.

Las expresiones faciales de los personajes están muy conseguidas.

Como colofón de este apartado tengo que puntualizar el trabajo realizado con las expresiones faciales de los personajes, representando perfectamente la crudeza de los sucesos y la desesperación que viven cada uno de los protagonistas de esta aventura. Y es que aquí tengo que decir que el equipo de desarrollo y los diseñadores han realizado un «enorme» trabajo. Expresiones de pánico, sorpresa, desesperación, emoción… en todo momento podemos sentir mediante las expresiones faciales de los personajes la situación que están viviendo.

Decisiones que marcan el desarrollo de la historia

Para los que ya vengáis de conocer la saga, The Walking Dead: The Telltale se trata de una aventura gráfica que se va desarrollado en escenarios cerrados de poca exploración, aunque a medida que vayáis avanzando entre las temporadas se va notando que también va mejorando en ese apartado.

Aun siendo una aventura gráfica, el gameplay va evolucionando a través de las cuatro temporadas ofreciendo nuevas mecánicas y posibilidades. El videojuego no solo se trata de ir buscando pistas, objetos o hablando con otros personajes para ir avanzando la historia, también habrán momentos importantes marcados por los «Quick Time Events«, insertados en su justa medida tanto en momentos de acción; disparos, golpes, forcejeos… Así como decisiones importantes durante los diálogos. Estas decisiones marcarán el desarrollo de la aventura y determinarán el desarrollo de la misma, por lo que dependiendo de nuestras elecciones viviremos, o no, ciertas situaciones en la aventura. Además, tal y como comento anteriormente, las opciones por la que nos decantemos en los diálogos determinarán la manera de pensar hacia nosotros de los personajes.

En los momentos de acción, apenas tendremos tiempo para decidir la opción correcta.

Una banda sonora que marca el ritmo de la historia

Llegado aquí quiero tratar el apartado sonoro del videojuego. En primer lugar nos encontramos que el videojuego no tiene voces en español, al menos hasta mitad de la tercera temporada que está localizado en español latino, lo que nos hace centrarnos en el texto que va apareciendo en pantalla para enterarnos de lo que se está hablando. Este detalle, en cierta manera, hace que no estemos tan atentos a la escena y en ocasiones se nos mezclen con quick time events que casi no tendremos tiempo de resolver, eso sí, en cuanto la interpretación es magistral y las voces encajan perfectamente con cada uno de los personajes. Detalles como una sincronización labial correcta hacen que el apartado de doblaje coja aún más valor.

En relación a la banda sonora, solo tengo halagos para ella, The Walking Dead: The Telltale Definitive Series tiene un extenso repertorio de composiciones que, a través de sus cuatro temporadas, aderezan de una manera magistral cada una de las situaciones que se viven en esta cruda aventura. La misma, hace que el jugador se sumerja completamente en los sucesos que se van desarrollando y que, en ningún momento, se muestran pesadas ni repetitivas. Además, para los que deseen escuchar los temas musicales una y otra vez, este recopilatorio permite acceder a todas mediante el reproductor de música en el menú definitivo.

Más de 50 horas de juego y muchos extras

Aparte de la mejora gráfica marcada por la opción del nuevo estilo visual, la mayor parte de las novedades de este título que recopila todas las entregas de The Walking Dead: The Telltale llegan a través el menú definitivo en forma de contenido extra. De él se pueden acceder a las cuatro temporadas junto a los dos capítulos extras, Michonne y 300 Days mediante un submenú en Selección de Temporada sin necesidad de seguir un orden.

Además, como contenido extra tenemos el apartado de «Comentarios del desarrollador». Se trata de una serie de documentales donde el equipo original de Telltale Games y Skybound Games, en el caso de Definitive Series,  nos cuenta detalles y experiencias que se vivieron mientras trabajaban en el título. Sin embargo, he tenido problemas de carga en los documentales del apartado «Comentarios del desarrollador» sobre todo por falta de respuesta del servidor.

El resto de contenido añadido a este menú toma un carácter artístico gracias a la «galería de arte» y el «reproductor de música». El primero de ellos se trata de una recopilación de los diseños y bocetos de cada uno de los personajes que aparecen en la aventura. El segundo, tal y como comento anteriormente, se trata de un reproductor de música que recopila todos los temas que suenan en todas las temporadas y capítulos. Un contenido de alto valor añadido para los fanáticos de la franquicia The Walking Dead y en especial a la serie de Telltale.

Conclusión

The Walking Dead: The Telltale Definitive Series es una de las aventuras gráficas que más me han enganchado de los últimos años aun no siendo un asiduo del género. Una aventura con un potente argumento, carismáticos protagonistas y situaciones extremas, que nos mantendrá en vilo en todo momento mientras acompañamos a Clementine en su periplo por sobrevivir en un mundo lleno de peligros.

Sin embargo, me he encontrado detalles que, a pesar de ser la edición final del producto original, han vuelto a aparecer por desgracia. Como fallos de localización en los diálogos, además de errores técnicos como bajadas de frames y algún que otro bug que hacía que la pantalla se congelara y que podrían haber solucionado antes de lanzar el producto. Un producto redondo que sería prácticamente perfecto para los fans de la franquicia The Walking Dead, de no ser por estos pequeños contras.

Nota: 9/10

*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido analizado gracias al envío de una copia de prensa por parte de Meridiem Games.